Barra de Magnesio

 

La barra de magnesio es un elemento esencial en la vida del Calentador Solar, con ésta breve explicación conocerá su importancia y el porqué debe de tenerla su calentador solar para tener una mayor duración.

 

 
Corrosión
 
 

La corrosión es un proceso por el cual el acero cambia su estructura química por : la oxidación, electrólisis o productos químicos.   

 

La oxidación del hierro se previene con la utilización de una mezcla superior al 12% de cromo, dicha aleación nos da un material sólido conocido como acero inoxidable, el cual nos da una resistencia a la corrosión que lo hace diferente a los demás metales.

La electrólisis o corrosión electrolítica, se debe al efecto creado por dos metales diferentes en un medio de transporte adecuado (salinidad del agua), los dos metales son: el acero del tanque y el otro puede ser cualquier otra pieza metalica en su interior. 
 
Si tomamos una medición entre los metales del calentador solar (entre el tanque de acero y alguna conexión de otro metal) podremos encontrar que existe una corriente eléctrica circulando entre dichos metales.
Lo que hace que el agua conduzca electricidad no es el H2O, sino los minerales como lo son las sales contenidas en la misma, si el agua estuviera destilada y fuera 100% pura no tendría conductividad.
 
En el proceso de electrólisis un metal será el anódico (menos noble) y otro el catódico (mas noble) y para identificarlos podemos apoyarnos de una escala galvánica de reactividad.
 
El metal catódico o cátodo capturará electrones mientras que el metal anódico o ánodo liberará electrones. Con éstas bases y consultando la escala galvánica podemos optar por introducir una barra de magnesio, el cual garantiza que dicha barra será el metal menos noble y por lo tanto el que se va a corroer en el proceso de electrólisis.
 
 
 
Notas importantes:
 
Si no se tiene una barra de magnesio y al instalar el calentador se tienen instalados conectores o tubos de cobre, el acero inoxidable del tanque será el metal anódico y por lo tanto el material que se va a corroer primero. 
 
La barra de magnesio tendrá una duración proporcional a la concentración de minerales (sales) contenidas en el agua ya que la electrólisis será mas intensa y la barra cederá electrones mas rápido provocando más corrosión en ella.
 
 
 
 

En conclusión:

 

Podremos invertir mucho tiempo, dedicación y esfuerzo en contruir el mejor calentador solar, pero sería en vano si no tomamos en cuenta las reglas básicas del comportamiento del acero y la corrosión.