El Sol es gratis !!!

Es momento de hacer nuestra parte y cuidar nuestros recursos naturales.

 

Cuidar, ahorrar, son palabras que en cualquier idioma y en cualquier ciudad ya no son el futuro... Son nuestro presente !

 

Desde las cuidades mas pobladas del mundo donde los recursos son cada día mas escasos hasta las viviendas mas humildes de nuestro planeta pueden acceder ahora ha esta tecnología.

1/7

Decídete a ahorrar, reducir el consumo de gas, tan sólo tienes que recordar que ....  El Sol es gratis !!!

¿Cómo funciona un calentador solar?

Efecto termosifón

Es uno de los efectos en los que se basa la energía solar. Se emplea en los equipos de Energía Solar Térmica.

 

Según el principio del Efecto Termosifón, el agua al calentarse sufre un desplazamiento vertical y hacia arriba basado en la disminución de su densidad con el aumento de la temperatura. Esto provoca, que el agua contenida en un depósito se encuentre estratificada, ocupando las posiciones más altas, las de mayor energía o temperatura.

 

La idea fundamental consiste en tomar el agua contenida en la parte inferior del depósito (la más fría), hacerla circular a través de los colectores para elevar su temperatura y devolverla de nuevo a la parte superior del depósito (la más caliente), de esta forma vamos transformando el agua fría en agua caliente, que es nuestro objetivo. El mismo depósito nos sirve de acumulador para disponer de agua caliente en los períodos de baja o nula radiación.

 

Diagrama básico de instalación de un calentador de gravedad

Diagrama water and sun.jpg

*Diagrama básico de instalación, no constituye en ningún momento una recomendación  debido a que existen diferentes tipos de calentadores y diseños en cada marca. Para realizar una instalación, refiérase al manual de armado del calentador adquirido.

Barra de Magnesio

 

La barra de magnesio es un elemento esencial en la vida del Calentador Solar, con ésta breve explicación conocerá su importancia y el porqué debe de tenerla su calentador solar para tener una mayor duración.

 

 
Corrosión
 
 

La corrosión es un proceso por el cual el acero cambia su estructura química por : la oxidación, electrólisis o productos químicos.   

 

La oxidación del hierro se previene con la utilización de una mezcla superior al 12% de cromo, dicha aleación nos da un material sólido conocido como acero inoxidable, el cual nos da una resistencia a la corrosión que lo hace diferente a los demás metales.

La electrólisis o corrosión electrolítica, se debe al efecto creado por dos metales diferentes en un medio de transporte adecuado (salinidad del agua), los dos metales son: el acero del tanque y el otro puede ser cualquier otra pieza metalica en su interior. 
 
Si tomamos una medición entre los metales del calentador solar (entre el tanque de acero y alguna conexión de otro metal) podremos encontrar que existe una corriente eléctrica circulando entre dichos metales.
Lo que hace que el agua conduzca electricidad no es el H2O, sino los minerales como lo son las sales contenidas en la misma, si el agua estuviera destilada y fuera 100% pura no tendría conductividad.
 
En el proceso de electrólisis un metal será el anódico (menos noble) y otro el catódico (mas noble) y para identificarlos podemos apoyarnos de una escala galvánica de reactividad.
 
El metal catódico o cátodo capturará electrones mientras que el metal anódico o ánodo liberará electrones. Con éstas bases y consultando la escala galvánica podemos optar por introducir una barra de magnesio, el cual garantiza que dicha barra será el metal menos noble y por lo tanto el que se va a corroer en el proceso de electrólisis.
 

Notas importantes:
 
Si no se tiene una barra de magnesio y al instalar el calentador se tienen instalados conectores o tubos de cobre, el acero inoxidable del tanque será el metal anódico y por lo tanto el material que se va a corroer primero. 
 
La barra de magnesio tendrá una duración proporcional a la concentración de minerales (sales) contenidas en el agua ya que la electrólisis será mas intensa y la barra cederá electrones mas rápido provocando más corrosión en ella.
 
 

 

 

En conclusión:

 

Podremos invertir mucho tiempo, dedicación y esfuerzo en contruir el mejor calentador solar, pero sería en vano si no tomamos en cuenta las reglas básicas del comportamiento del acero y la corrosión. 

Tubos de vacío

Funcionamiento

 

El tubo de vacío consta de dos tubos fabricados de tal manera que entre ellos exista vacío, de ahí su nombre.

 

Dentro del tubo interior fluye directamente el agua y el movimiento del agua se debe al cambio de densidad del agua más caliente, la cual sube y el agua menos caliente que baja.

 

En este caso, la presión del tanque-termo se trasmite al tubo de vidrio. Estos calentadores no resisten sobrepresión y normalmente trabajan a presión atmosférica.

 

No necesitan intercambiadores de calor, ya que calientan el líquido directamente. Las ventajas son su alta eficiencia y su relativo bajo costo

Especificaciones técnicas de los tubos de vacío